El Blog de Ricardo Peris

Trucos, ideas y mucho más

Cómo escoger materiales de construcción y acabados

19/11/2015 - 12:01 am

La elección de los materiales de construcción puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso a la hora de construir, reformar y realizar los acabados de una vivienda. Ante la duda, confía en la decisión de un profesional.

Podemos cometer el error de elegir materiales de construcción inadecuados cuando estamos haciendo algunos cambios en casa como una remodelación o quizá cuando iniciamos la autoconstrucción eficiente;  elegir bien los materiales desde un tarro de pintura, un tipo de teja, la cerámica, los tubos de instalaciones sanitarias o eléctricas puede ser la diferencia entre tener el hogar de nuestros sueños o uno lleno de problemas.

Te ofrecemos algunas recomendaciones muy prácticas para elegir adecuadamente los materiales de tu hogar.

¿Cómo elegir adecuadamente los materiales de construcción?

 

Calidad del material

 

Siempre se nos dice que lo bueno cuesta, esto es cierto, pero en acabados de construcción puedes conseguir el aspecto que desees en tu hogar con poco  presupuesto, sin sacrificar la calidad, la clave esta en que elijas el material adecuado de acuerdo al uso que le vas a dar y al aspecto climático de tu zona.

 

¿Qué te parece un piso de piedra ovalada rústica para el cuarto de baño de casa playa?, ¿un tejado cerámico para tu casa ubicada en una zona lluviosa?

 

El aspecto del material

Cuando estamos decididos a comprar un material de construcción que nos ha gustado mucho y queremos aplicarlo a la fachada o en algún detalle del interior de la casa, lo mas importante es conocer como quedara en todo el conjunto, la mayoría de personas compran por impulso simplemente por les gustó pero cuando ese material es aplicado donde corresponde queda realmente mal.

La solución mas sencilla es ver fotos en Internet (Google imágenes es un repositorio de miles de fotos) de ese acabado de construcción por ejemplo piedra pepelma (su color y forma)  aplicado en su integridad en una casa.

Mantenimiento del material

Muchas personas eligen aplicar en sus fachadas piedra y madera por poner un ejemplo, esta combinación es genial (decorativamente hablando), pero tenemos que tener en cuenta que estos materiales necesitan un mantenimiento, tenemos por ejemplo que la piedra al ser de acabado rústico se suelen incrustar elementos como la tierra y el esmog  de la ciudad, por lo que si no le das un mantenimiento periódico apropiado la casa se va a ver vetusta y opaca al poco tiempo.

Eficacia del material

Aunque ahora se suelen colocar materiales como la madera hasta en los pisos de baños donde el agua y la humedad abundan o incluso en fachadas de casas donde existe un clima lluvioso, lo mejor es elegir un material de construcción que cumpla la función para la que fue colocada, sin descuidar el aspecto decorativo, recuerda el material de construcción debe ser ante todo útil en el lugar donde lo colocas.

También debes tomar en cuenta aspectos como el suministro del acabado de construcción que estas dispuesto a colocar en tu hogar, en algunas ocasiones puede hacer falta cambiar una o varias cerámicas u otros materiales que sería ideal que las podamos adquirir fácilmente en la tienda para su colocación.

Gracias a construyehogar.com